A
continuación, se analizan e interpretan las ocho características que según
Clarenc (2012 y 2013) deberían cumplir todas las plataformas de e-Learning.
Interactividad
Se
relaciona con la conversación bidireccional entre receptor y emisor. El
receptor elige la parte del mensaje que le interesa, el emisor establece qué
nivel de interactividad le dará a su mensaje y el receptor decidirá cómo
utilizar esa interactividad.
Bedoya
(2007) la definía como “la capacidad del receptor para controlar un mensaje
no-lineal hasta el grado establecido por el emisor, dentro de los límites del
medio de comunicación asincrónico” Los LMS, a través de sus recursos y características,
deberían ofrecer suficiente interactividad, de tal forma que, teniendo el
alumno acceso a la diversidad de información, material, recursos, etcétera, sea
él mismo el protagonista de su propio aprendizaje.
Flexibilidad
La
flexibilidad es una condición que posee algo material o inmaterial, referida al
poder sufrir adaptaciones a los cambios, a ser maleable. Un cuerpo es flexible
cuando es capaz de moverse con facilidad y adoptar posturas diversas sin
demasiado esfuerzo. Cuando un LMS ofrece flexibilidad, la plataforma no se
mantiene rígida a los planes de estudio, sino que puede adaptarse tanto a la
pedagogía como a los contenidos adoptados por una organización.
Escalabilidad
Se
refiere a la propiedad de aumentar la capacidad de trabajo de un sistema, sin
comprometer por ello su funcionamiento y calidad habituales. Es decir, poder
crecer sin perder la calidad en sus servicios. En un LMS, la escalabilidad
permite que la plataforma pueda funcionar con la misma calidad,
independientemente de la cantidad de usuarios registrados y activos.
Estandarización
Un estándar es un método aceptado, establecido y seguido
normalmente para efectuar una actividad o función, para lo cual se deben
cumplir ciertas reglas (implícitas y explícitas) con el fin de obtener los
resultados esperados y aprobados para la actividad o función. Por medio de un
estándar se garantiza el funcionamiento y acoplamiento de elementos que fueron
generados independientemente.
Es importante que un LMS ofrezca estandarización,
a los efectos de poder utilizar cursos y/o materiales que hayan sido realizados
por terceros.
Usabilidad
Se
refiere a la rapidez y facilidad con que las personas realizan tareas propias
mediante el uso de un producto, y se logran objetivos específicos con:
•
Efectividad: para que los usuarios logren los objetivos con precisión y
plenitud. Aquí cuentan la facilidad de aprendizaje del producto, la facilidad
con que puede ser recordado y la cantidad de errores del mismo.
•
Eficiencia: se refiere a los recursos empleados para lograr la precisión y
plenitud.
•
Satisfacción: es el grado de complacencia con el uso del producto. Es
subjetivo.
Son los usuarios de las plataformas los que determinan su
usabilidad.
Funcionalidad
Las
funciones que cumple un objeto son fijadas por las necesidades que se desea que
el objeto satisfaga.
Un objeto es funcional si cumple las funciones que le
fueron asignadas. La funcionalidad de un objeto se puede ampliar para que
satisfaga mayor cantidad de necesidades y se puede mejorar para que sea más
avanzada.
La funcionalidad de un LMS se refiere a las características que
permiten que una plataforma sea funcional a los requerimientos y necesidades de
los usuarios, y está relacionada a su capacidad de escalabilidad.
Ubicuidad
El
término ubicuo tiene origen latino (ubique) y significa “en todas partes”. Se
usa en el ámbito religioso indicando la capacidad de Dios de tener presencia
simultánea en todos lados al mismo tiempo.
La ubicuidad está vinculada con la
omnipresencia. Hace un tiempo la novedad dentro de las TIC era lo electrónico
(e-learning), ahora se habla de ubicuidad.
La
tecnología nos permite estar presentes en diferentes lugares al mismo tiempo,
tener la información disponible a cualquier hora y en cualquier lugar, porque
los dispositivos tecnológicos modifican la manera de acceder a la información y
conocimiento.
Para Bill Cope y Mary Kalantiz, el aprendizaje ubicuo es un nuevo
paradigma educativo que es posible, en gran parte, gracias a los nuevos medios
digitales.
Según Clarenc (2012), “La ubicuidad en un LMS es la capacidad de una
plataforma de hacerle sentir al usuario omnipresente: le transmite la seguridad
de que en ella encontrará todo lo que necesita”.
Por
otro lado, estas siete características de un LMS, como parte de un ambiente
virtual de aprendizaje (AVA,) están articuladas entre sí, y su presencia en
mayor o menor grado, establece la diferenciación no solamente entre los
entornos, en un sentido estrictamente tecnológico, sino que proporcionará a
dicho ambiente, la posibilidad de responder de forma eficaz y eficiente a las
necesidades de los estudiantes.
Persuabilidad
Tal
como explica Clarenc (2012 y 2013), la Persuabilidad es una palabra compuesta
por dos términos (persuasión y usabilidad) e implica la integración y
articulación de cuatro características (Funcionalidad, Usabilidad, Ubicuidad e
Interactividad).
Este concepto se puede sintetizar en la capacidad que tiene de
una plataforma de convencer, fidelizar o evangelizar a un usuario a través de
su uso. Es decir, la capacidad de convertirlo en un potencial cliente
(Persuadir para convertir).
La accesibilidad
una característica
importante La accesibilidad se refiere a los medios que permiten a personas con
otras capacidades a acceder a la información online.
Por ejemplo, las personas
con deficiencias visuales usan un mecanismo llamado screen reader para leer la
pantalla, para lo cual las páginas web necesitan estar diseñadas de una cierta
manera para que estos mecanismos las puedan leer. Según el libro “Comprendiendo
la accesibilidad.
Una
guía para lograr la conformidad en los sitios web e intranets” (Yonaitis, 2002)
“la información es accesible cuando logra el nivel más alto de utilización”. El
consorcio W3C tiene en marcha una iniciativa llamada WAI – Web Accesibility
Iniciative, con una serie de normas para que las páginas web sean accesibles.
Parece ser la norma más seguida en la actualidad y se puede considerar un
estándar de facto.
Algunos
sistemas que tienen incorporadas estas características para cumplir con alguna
norma concreta de accesibilidad son Atutor, Moodle y .LRN.
Es
una cualidad importante a tener en cuenta que está íntimamente relacionada, y
va de la mano, con la usabilidad.
Bibliografia:
.Bedoya,
A. (junio de 2007). ¿Qué es interactividad? Recuperado el 10 de 2012, de BLOGS
ENAP Universidad Autónoma de México:
http://blogs.enap.unam.mx/asignatura/francisco_alarcon/wp-content/uploads/2011/06/interactividad.pdf
.Clarenc, C. A. (2013). Instrumento de evaluación y selección de sistemas de gestión de aprendizaje y otros materiales digitales: Medición y ponderación de LMS y CLMS, recursos educativos digitales y herramientas o sitios de la WEB 3.0. Congreso Virtual Mundial de eLearning, Grupo GEIPITE. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/175057118/Instrumento-evaluacion-LMS-materialesdigitales-recursos-web30
.Clarenc, C. A. (2012). Tipos de LMS: Características Requisitos - Procedimientos para seleccionar un LMS. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/100084611/Tiposde-LMS-Caracteristicas-Requisitos-Procedimientos-para-seleccionar-un-LMS
.Clarenc, C. A. (2012). Videoconferencia: e-Learning-ubicuo - Concepción de ubicuidad en el e-Learning. Disponible en: http://vimeo.com/38286913
.Yonaitis,
R. (2002). Comprendiendo la accesabilidad. Una guía para lograr la conformidad
en los sitios web e intranets. Nashua: HiSoftware, Inc .
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