En
la actualidad, existen infinidad de LMS, cada uno de ellos con sus propias
herramientas y funcionalidades.
No
es posible encontrarlas a todas en una única plataforma, y por esta razón, es
importante que evaluemos cuáles resultan prioritarias, de acuerdo a nuestro
propio proyecto de curso o las necesidades de la empresa que utilizará la
plataforma.
En
consonancia con las 7 características mínimas con que debería contar todo LMS,
explicadas anteriormente según (Castro
et all, 2013),
para que un entorno sea considerado adecuado –u óptimo- es necesario que
permita implementar la mayor cantidad posible de las siguientes
funcionalidades:
Gestión Administrativa
|
Gestión de Recursos
|
Herramientas de Comunicación
|
Gestión del Estudiante/ Herramientas de
Monitorización
|
Control de
Autoría y Edición de Contenidos
|
Foro
|
Mecanismos de Acceso a Bases de Datos
|
Mecanismos de Acceso a Bases de
Datos
|
Chat
|
Elaboración de informes
|
Plantillas
de ayuda en la Creación de Contenidos
|
pizarra
|
Administración Cualitativa y Funcional de Flujos
de Trabajo
|
Mecanismos de Subida y Descarga de
Contenidos
|
Email
|
Seguimiento de Usuarios
|
Reutilización
y Compartición de Learning Objects
|
wiki
|
En
relación con este tema, es muy útil e interesante el análisis de las
herramientas que realiza J. M. Boneu, que resumimos en el siguiente cuadro:
Herramientas
|
Descripción
|
Orientadas al Aprendizaje
|
Foros,
buscador de foros, soporte de múltiples formatos, e-portafolio, intercambio
de archivos, comunicación sincrónica (chat), comunicación asincrónica
(mensajería, correo electrónico), blogs (weblogs grupales, individuales y
blogs de asignaturas), presentación multimedia (videoconferencia), wikis
|
Orientadas a la Productividad
|
Anotaciones
personales o favoritos, calendario y revisión de progreso, buscador de
cursos, ayuda en el uso de la plataforma, mecanismos de sincronización y
trabajo fuera de línea, control de publicación, páginas caducadas y enlaces,
novedades del curso.
|
Implicación de los Estudiantes
|
Grupos de
trabajo, autovaloraciones, grupos de estudio, perfil del estudiante.
|
Soporte
|
Autenticación
de usuarios, registro de estudiantes, auditoría.
|
Publicación de cursos y contenidos
|
Test y
resultados automatizados, administración del curso, seguimiento del
estudiante, apoyo al creador del curso, calificación en línea.
|
Diseño y planes de estudio
|
Conformidad
con la accesibilidad, la reutilización y compartición de contenidos,
plantillas de cursos, personalización del entorno (look and feel),
conformidad con el diseño de la educación (IMS, AICC y ADL)
|
Bibliografía:
Castro et all, 2014. ANALIZAMOS 19 PLATAFORMAS DE E-LEARNING Investigación colaborativa sobre LMS, Investigación académica producida en el marco del Congreso Virtual Mundial de e-Learning
Boneu, J. (febrero
de 2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos
educativos abiertos. Recuperado el octubre de 2012, de Revista de Universidad y
Sociedad del Conocimiento RUSC:
http://www.raco.cat/index.php/Rusc/article/viewFile/5
8133/68225
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