Resumen de herramientas de las plataformas

En la actualidad, existen infinidad de LMS, cada uno de ellos con sus propias herramientas y funcionalidades.

No es posible encontrarlas a todas en una única plataforma, y por esta razón, es importante que evaluemos cuáles resultan prioritarias, de acuerdo a nuestro propio proyecto de curso o las necesidades de la empresa que utilizará la plataforma.

En consonancia con las 7 características mínimas con que debería contar todo LMS, explicadas anteriormente según (Castro et all, 2013), para que un entorno sea considerado adecuado –u óptimo- es necesario que permita implementar la mayor cantidad posible de las siguientes funcionalidades:

Gestión Administrativa
Gestión de Recursos
Herramientas de Comunicación
Gestión del Estudiante/ Herramientas de Monitorización
Control de Autoría y Edición de Contenidos
Foro
Mecanismos de Acceso a Bases de Datos
Mecanismos de Acceso a Bases de Datos
Chat
Elaboración de informes
Plantillas de ayuda en la Creación de Contenidos
pizarra
Administración Cualitativa y Funcional de Flujos de Trabajo
Mecanismos de Subida y Descarga de Contenidos
Email
Seguimiento de Usuarios
Reutilización y Compartición de Learning Objects
wiki


En relación con este tema, es muy útil e interesante el análisis de las herramientas que realiza J. M. Boneu, que resumimos en el siguiente cuadro:

Herramientas
Descripción
Orientadas al Aprendizaje
Foros, buscador de foros, soporte de múltiples formatos, e-portafolio, intercambio de archivos, comunicación sincrónica (chat), comunicación asincrónica (mensajería, correo electrónico), blogs (weblogs grupales, individuales y blogs de asignaturas), presentación multimedia (videoconferencia), wikis
Orientadas a la Productividad
Anotaciones personales o favoritos, calendario y revisión de progreso, buscador de cursos, ayuda en el uso de la plataforma, mecanismos de sincronización y trabajo fuera de línea, control de publicación, páginas caducadas y enlaces, novedades del curso.
Implicación de los Estudiantes
Grupos de trabajo, autovaloraciones, grupos de estudio, perfil del estudiante.
Soporte
Autenticación de usuarios, registro de estudiantes, auditoría.
Publicación de cursos y contenidos
Test y resultados automatizados, administración del curso, seguimiento del estudiante, apoyo al creador del curso, calificación en línea.
Diseño y planes de estudio
Conformidad con la accesibilidad, la reutilización y compartición de contenidos, plantillas de cursos, personalización del entorno (look and feel), conformidad con el diseño de la educación (IMS, AICC y ADL)



Bibliografía:

Castro et all, 2014. ANALIZAMOS 19 PLATAFORMAS DE E-LEARNING Investigación colaborativa sobre LMS, Investigación académica producida en el marco del Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Boneu, J. (febrero de 2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Recuperado el octubre de 2012, de Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento RUSC:
http://www.raco.cat/index.php/Rusc/article/viewFile/5

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