Se ha realizado una evaluación de 2
plataformas propietarias y 2 libres usando el formato o grilla de evaluación de
plataformas educativas que propone el documento “Plataformas Virtuales de
Código Abierto: Grilla para su evaluación”.(Chiarani,2004)
A continuación
se mostraran los 2 plataformas open source
Grilla de Evaluación de
Plataformas Educativas
|
|
1) Especificaciones
Técnicas
|
|
Nombre de la
Plataforma: MOODLE Versión: 3.3
|
|
Autor/es: Martin Dougiamas
|
|
Dirección URL:
https://www.moodle.com
|
|
Licencia: Licencia
Pública GNU (GPL) y por lo tanto puede ser utilizado sin pagar
|
|
Idiomas
disponibles: Está traducida a más de 76 idiomas
|
|
Compatibilidad con
estándares: _X_ SI ___ NO
(si la tiene, especifique con cuál) |
|
Apoyo técnico: _X_
SI ___ NO
|
|
Requisitos de hardware
requeridos: 200MB para el código de Moodle, 5Gb para almacenamiento,
Procesador 1GHz (min), 2GHz dual core, Se recomienda 512MB
|
|
Requisitos de software
requeridos:
Versión mínima de la base de datos PostgreSQL 9.3 más reciente MySQL 5.5.31 Últimas MariaDB 5.5.31 Últimas Microsoft SQL Server 2008 más reciente Oracle Database 10.2 más reciente |
|
Documentación
disponible: _X_ SI ___ NO
|
|
Costos de
mantenimiento: O Bajo O Medio O Alto
|
|
Facilidad de uso: O Malo O
Regular O Bueno O Muy Bueno O Excelente
|
|
2) Herramientas del
Administrador
|
|
Perfiles o roles de los
usuarios:
|
|
X Docente
X Estudiante X Invitado ____
Otros
|
|
¿Se pueden cambiar
los roles de los usuarios? X SI ___ NO
|
|
Otras características
adicionales:
|
|
_X_ Posibilidad de
realizar Copias de Seguridad.
|
|
_X_ Modificación de
la Apariencia.
|
|
_X_ Dar de baja a
usuarios.
|
|
_X_ Modificar datos
sobre cursos y usuarios.
|
|
3) Herramientas de
Comunicación
|
|
a)Elementos de
comunicación asíncrona
|
|
_X_ Correo
electrónico _X_ Foros de
discusión. _____ Otros
|
|
b)Elementos de
comunicación síncrona
|
|
_X_
Videoconferencia __ Pizarra electrónica
_X_ Chat ____Otros
|
|
4) Herramientas para el Profesor
|
|
Diseño instruccional.
|
|
a)La organización del
curso puede ser:
|
|
_X_ Por
módulos __ Por
capítulos __ Por temas ___ Otros
|
|
b) ¿Se puede activar y/o
desactivar el curso? _X_ SI ___ NO
|
|
c) ¿Cómo se visualiza el
curso? _X_ HTML ____ Archivo
|
|
d)La permanencia de
los cursos puede ser: ____Temporal _X_
Permanente
|
|
e)El acceso a los cursos
pueden ser:
|
|
_X_ Público
* _X_ Protegido ** _X_ Privado*** ___Otros
|
|
* (No requieren
autenticación)
|
|
** (Requieren
autenticación)
|
|
*** (Requieren
autenticación y autorización)
|
|
f)¿Existe una plantilla
para crear cursos? _X_ SI ___NO
|
|
g) ¿Qué recursos pueden
utilizarse?
|
|
_X_Imagen
_X_Sonido _X_ Video ___ Cartelera
_X_ Glosario
|
|
Seguimiento y evaluación
del aprendizaje:
|
|
a) Monitorear la actividad
de los estudiantes dentro del curso _X_ SI ____ NO
|
|
b) Puede evaluar y
calificar a los estudiantes dentro del entorno _X_
SI _____NO
|
|
c) Tipo de ejercicios que
se pueden desarrollar en la evaluación:
|
|
_X_ Preguntas de
V/F.
|
|
_X_ De respuesta
múltiple.
|
|
_X_ De respuesta
libre.
|
|
_X_ De relación.
|
|
_X_ Otros.
|
|
d) ¿Las actividades son
individuales? _X_ SI ___ NO
|
|
e)¿Las preguntas tienen
puntajes asignados? _X_ SI ___ NO
|
|
f) ¿El sistema puede
calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? _X_SI __ NO
|
|
5) Herramientas para el
Alumno
|
|
a) Consultar al
profesor durante el desarrollo de su trabajo _X_ SI ___ NO
|
|
b) Interactuar con sus
compañeros online _X_ SI ___ NO
|
|
c) Autoevaluación _X_
SI ___ NO
|
|
d) Conocer el resultado de
los ejercicios asignados por el profesor _X_ SI ___ NO
|
|
e)Anotaciones personales _X_
SI ___ NO
|
|
f)Actividades
individuales _X_ SI ___ NO
|
|
g) Portfolio: (Registro de
situación académica)? _X_ SI ___ NO
|
|
h) Descarga de archivo _X_
SI ___ NO
|
|
i) Carga de archivo _X_
SI ___ NO
|
|
Grilla de
Evaluación de Plataformas Educativas
|
|
Grilla de Evaluación de
Plataformas Educativas
|
|
1) Especificaciones
Técnicas
|
|
Nombre de la
Plataforma: DOKEOS Versión:
software libre
|
|
Autor/es: niciado como una derivación de Claroline (a fines de
2003)Thomas De Praetere, Hugues Peeters y Christophe Gesché
|
|
Dirección URL: https://www.dokeos.com/
|
|
Licencia: Dokeos tiene una
licencia GNU/GPL
|
|
Idiomas
disponibles: 35 idiomas
|
|
Compatibilidad con
estándares: _X_ SI ___ NO
(si la tiene, especifique con cuál) |
|
Dokeos 1.8.6.1 (versión disponible en 2010) soporta
la importación de archivos en SCORM 1.2 (no SCORM 2004, aunque lo esté
reportando como tal ). Los datos de los usuarios pueden ser importados
al sistema usando archivos en formato CSV o XML. Dokeos puede añadir
información de usuarios y validar sus datos de usuario y clave usando LDAP u
OpenID. Para la versión 1.6, el equipo de desarrolladores de Dokeos puso
énfasis en cumplir los estándares de la W3C en cuanto a XHTML y CSS
|
|
Apoyo técnico: _X_
SI ___ NO
|
|
Requisitos de hardware
requeridos: Cámara, parlantes y micrófono
|
|
Requisitos de software requeridos: Está escrito en
PHP, y usa bases de datos en MySQL.
campus gratuito de Dokeos que es administrado por el equipo de programación de esta plataforma, éste puede ser accedido desde la dirección: http://campus.dokeos.com |
|
Documentación disponible:
SI X NO
|
|
Costos de mantenimiento: O Bajo
O Medio O Alto
|
|
Facilidad de uso: O Malo O Regular O Bueno O Muy
Bueno O Excelente
|
|
2)
Herramientas del Administrador
|
|
Perfiles o roles de los usuarios:
|
|
Docente X
Estudiante X Invitado
X Otros
|
|
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?
SI __ NO X
|
|
Otras características adicionales:
|
|
Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
|
|
Modificación de la Apariencia. X
|
|
Dar de baja a usuarios.
|
|
Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
|
3)
Herramientas de Comunicación:
|
|
a) Elementos de comunicación asíncrona
|
|
Correo electrónico _X_
Foros de discusión X Otros
_____
|
|
b) Elementos de comunicación síncrona
|
|
Videoconferencia _X_
Pizarra electrónica _X
Chat_____ Otros____
|
|
4)
Herramientas para el Profesor
|
|
•
Diseño instruccional.
|
|
a) La organización del curso puede ser:
|
|
Por módulos _X_
Por capítulos___ Por
temas Otros
|
|
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI
_X NO __
|
|
c) ¿Cómo se visualiza el
curso? HTML _X_
Archivo __
|
|
d) La permanencia de los cursos puede ser: Temporal
__ Permanente _X_
|
|
e) El acceso a los cursos pueden ser:
|
|
Público _X_ * Protegido **
Privado *** Otros
|
|
* (No
requieren autenticación)
|
|
** (Requieren
autenticación)
|
|
***
(Requieren autenticación y autorización)
|
|
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? SI _X_
NO ___
|
|
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
|
|
Imagen ____
Sonido _X Video
_X Cartelera ____ Glosario ____
|
|
|
|
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro
del curso SI _X_ NO ___
|
|
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes
dentro del entorno SI _X NO ___
|
|
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en
la evaluación:
|
|
Preguntas de V/F.
|
|
De respuesta múltiple.
|
|
De respuesta libre.
|
|
De relación.
|
|
Otros.
|
|
d) ¿Las actividades son individuales? SI
_X NO ___
|
|
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?
SI _X_ NO ___
|
|
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las
puntuaciones automáticamente? SI _X NO __
|
|
5)
Herramientas para el Alumno:
|
|
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su
trabajo SI _X_ NO ___
|
|
b) Interactuar con sus compañeros online SI
_X_ NO ____
|
|
c) Autoevaluación SI
_X NO ___
|
|
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados
por el profesor SI _X_ NO ___
|
|
e) Anotaciones personales SI
_X_ NO ___
|
|
f) Actividades individuales SI
_X_ NO __
|
|
g) Portfolio: (Registro de situación académica)? SI
_X_ NO ___
|
|
h) Descarga de archivo SI
_X_ NO ___
|
|
i) Carga de archivo SI
_X_ NO ___
|
A continuación se mostraran los 2 plataformas comerciales.
Grilla de Evaluación de
Plataformas Educativas
|
1) Especificaciones
Técnicas
|
Nombre de la Plataforma:
ALMAGESTO Versión: 4.5
|
Autor/es: alhambra-eidos
|
Dirección URL: http://www.almagesto.com/
|
Licencia: Comercial
|
Idiomas disponibles: Español, Inglés, Francés y
Portugués
|
Compatibilidad con
estándares: X
SI __ NO
(si la tiene, especifique con cuál) |
Apoyo
técnico: X SI __ NO
|
Requisitos de hardware requeridos: Procesador mínimo
recomendado: Pentium Dual Core con 3 GHz o superior, Memoria RAM: Mínimo
recomendado 4 GB o superior
|
Requisitos de software requeridos: Windows Server
2008 R2 / Web Server, Microsoft® SQL Server® 2008, recomendado para versiones
superiores de Windows con R2 SP2.
Oracle 10g o superior + Módulo de Almagesto para Oracle |
Documentación disponible: X SI
__ NO
|
Costos de mantenimiento: O Bajo O Medio
O Alto
|
Facilidad de uso: O Malo O Regular O Bueno O Muy
Bueno O Excelente
|
2) Herramientas del
Administrador
|
Perfiles o roles de los usuarios:
|
X
Docente X Estudiante X
Invitado __ Otros
|
¿Se pueden cambiar los roles de los
usuarios? X SI __ NO
|
Otras características adicionales:
|
X Posibilidad de realizar
Copias de Seguridad.
|
X Modificación de la
Apariencia.
|
X Dar de baja a usuarios.
|
X Modificar datos sobre
cursos y usuarios.
|
3) Herramientas de
Comunicación
|
a)Elementos de comunicación asíncrona
|
X Correo electrónico X
Foros de
discusión. X
Otros
|
b)Elementos de comunicación síncrona
|
X Videoconferencia X Pizarra
electrónica X
Chat X Otros
|
4) Herramientas para el Profesor
|
Diseño instruccional.
|
a)La organización del curso puede ser:
|
X Por
módulos X Por
capítulos X Por
temas __ Otros
|
b)¿Se puede activar y/o desactivar el
curso? X SI __ NO
|
c)¿Cómo se visualiza el
curso? X
HTML __ Archivo
|
d)La permanencia de los cursos puede ser: __ Temporal X
Permanente
|
e)El acceso a los cursos pueden ser:
|
X
*Público X
**Protegido X
***Privado Otros
|
* (No
requieren autenticación)
|
** (Requieren autenticación)
|
*** (Requieren autenticación y autorización)
|
f)¿Existe una plantilla para crear
cursos? X SI __ NO
|
g)¿Qué recursos pueden utilizarse?
|
X Imagen X
Sonido X Video __ Cartelera __
Glosario
|
Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
|
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro
del curso X SI __ NO
|
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes
dentro del entorno X SI __ NO
|
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en
la evaluación:
|
X Preguntas de V/F.
|
X De respuesta múltiple.
|
X De respuesta libre.
|
X De relación.
|
X Otros.
|
d) ¿Las actividades son individuales? X
SI __ NO
|
e)¿Las preguntas tienen puntajes
asignados? X SI __ NO
|
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las
puntuaciones automáticamente? X SI __ NO
|
5) Herramientas para el
Alumno
|
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su
trabajo X SI __ NO
|
b) Interactuar con sus compañeros
online X SI __ NO
|
c) Autoevaluación X SI __ NO
|
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados
por el profesor X SI
__ NO
|
e)Anotaciones personales X SI
__ NO
|
f)Actividades individuales X SI
__ NO
|
g) Portfolio: (Registro de situación
académica)? X SI __ NO
|
h) Descarga de archivo X SI
__ NO
|
i) Carga de archivo X SI __
NO
|
Grilla de
Evaluación de Plataformas Educativas
|
Grilla de Evaluación de
Plataformas Educativas
|
1) Especificaciones
Técnicas
|
Nombre de la Plataforma: Edoome
Versión: 2017
|
Autor/es: edoome.inc
|
Licencia: Libre y Comercial
|
Idiomas disponibles: Español, Ingles
|
Compatibilidad con
estándares: X SI __ NO
(si la tiene, especifique con cuál) |
Html5
|
Apoyo técnico: X SI __
NO
|
Requisitos de hardware requeridos: Online
|
Requisitos de software requeridos: Navegador Web
|
Documentación disponible: X SI
__ NO
|
Costos de mantenimiento: O Bajo O
Medio O Alto
|
Facilidad de uso: O Malo O Regular O Bueno O
Muy Bueno OExcelente
|
2)
Herramientas del Administrador
|
Perfiles o roles de los usuarios:
|
X Docente X
Estudiante X Invitado Otros
|
¿Se pueden cambiar los roles de los
usuarios? X SI __ NO
|
Otras características adicionales:
|
X Posibilidad de realizar
Copias de Seguridad.
|
X Modificación de la
Apariencia.
|
X Dar de baja a usuarios.
|
X Modificar datos sobre
cursos y usuarios.
|
3)
Herramientas de Comunicación:
|
a)Elementos de comunicación asíncrona
|
X Correo
electrónico X
Foros de discusión.
X Otros
|
b)Elementos de comunicación síncrona
|
X
Videoconferencia
X Pizarra electrónica
X Chat Otros
|
4)
Herramientas para el Profesor
|
Diseño instruccional.
|
a)La organización del curso puede ser:
|
X Por
módulos X Por
capítulos X Por
temas Otros
|
b)¿Se puede activar y/o desactivar el
curso? X SI __ NO
|
c)¿Cómo se visualiza el
curso? X HTML
__ Archivo
|
d)La permanencia de los cursos puede
ser: __ Temporal X Permanente
|
e)El acceso a los cursos pueden ser:
|
X
*Público X
**Protegido X
***Privado Otros
|
* (No
requieren autenticación)
|
** (Requieren
autenticación)
|
*** (Requieren
autenticación y autorización)
|
f)¿Existe una plantilla para crear cursos?
X SI __ NO
|
g)¿Qué recursos pueden utilizarse?
|
X
Imagen X Sonido X
Video __
Cartelera __ Glosario
|
Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
|
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro
del curso X SI __ NO
|
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes
dentro del entorno X SI __ NO
|
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en
la evaluación:
|
X Preguntas de V/F.
|
X De respuesta múltiple.
|
X De respuesta libre.
|
X De relación.
|
__ Otros.
|
d) ¿Las actividades son individuales? X
SI __ NO
|
e)¿Las preguntas tienen puntajes
asignados? X SI __ NO
|
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las
puntuaciones automáticamente? X SI __ NO
|
5)
Herramientas para el Alumno:
|
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su
trabajo X SI __ NO
|
b) Interactuar con sus compañeros online X
SI __ NO
|
c) Autoevaluación X SI __ NO
|
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados
por el profesor X SI __ NO
|
e)Anotaciones personales X SI
__ NO
|
f)Actividades individuales X SI
__ NO
|
g) Portfolio: (Registro de situación académica)?
X SI __ NO
|
h) Descarga de archivo X SI
__ NO
|
i) Carga de archivo X SI __
NO
|
Bibliografia:
· .Chiarani M.,
Allendes P., Ponce V & Leguizamon G. Plataformas Virtuales de Código
Abierto: Grilla para su evaluación (2004). X Congreso Argentino de Ciencias de
la Computación. Eje: III - Workshop de tecnología informática aplicada en
educación. 11p. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22382/Documento_completo.pdf?sequence=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario