Evaluación de Plataformas Educativas

Se ha realizado una evaluación de 2 plataformas propietarias y 2 libres usando el formato o grilla de evaluación de plataformas educativas que propone el documento “Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su evaluación”.(Chiarani,2004)

A continuación se mostraran los 2 plataformas open source
Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
1) Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: MOODLE  Versión: 3.3
Autor/es: Martin Dougiamas
Dirección URL:    https://www.moodle.com                                        
Licencia:  Licencia Pública GNU (GPL) y por lo tanto puede ser utilizado sin pagar 
 Idiomas disponibles: Está traducida a más de 76 idiomas
 Compatibilidad con estándares:    _X_ SI  ___ NO
(si la tiene, especifique con cuál)
Apoyo técnico: _X_ SI  ___ NO
Requisitos de hardware requeridos:  200MB para el código de Moodle, 5Gb para almacenamiento, Procesador 1GHz (min), 2GHz dual core, Se recomienda 512MB
Requisitos de software requeridos:
Versión mínima de la base de datos
PostgreSQL 9.3 más reciente
MySQL 5.5.31 Últimas
MariaDB 5.5.31 Últimas
Microsoft SQL Server 2008 más reciente
Oracle Database 10.2 más reciente
Documentación disponible: _X_ SI  ___ NO
Costos de mantenimiento: O Bajo O Medio O Alto
Facilidad de uso: O Malo O Regular O Bueno O Muy Bueno O Excelente
2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
   X  Docente    Estudiante      X     Invitado    ____  Otros  
 ¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?  X  SI  ___ NO
Otras características adicionales:
_X_ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
_X_ Modificación de la Apariencia.
_X_ Dar de baja a usuarios.
_X_ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3) Herramientas de Comunicación
a)Elementos de comunicación asíncrona
_X_ Correo electrónico     _X_  Foros de discusión.     _____ Otros
b)Elementos de comunicación síncrona
 _X_ Videoconferencia    __  Pizarra electrónica    _X_ Chat    ____Otros
4) Herramientas para el Profesor
Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
_X_ Por módulos     __  Por capítulos     __  Por temas  ___ Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? _X_ SI    ___ NO
c) ¿Cómo se visualiza el curso?   _X_ HTML     ____ Archivo
 d)La permanencia de los cursos puede ser:  ____Temporal      _X_ Permanente
e)El acceso a los cursos pueden ser:
_X_ Público *   _X_ Protegido **  _X_ Privado*** ___Otros
 * (No requieren autenticación)
 ** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f)¿Existe una plantilla para crear cursos?   _X_ SI     ___NO
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
_X_Imagen    _X_Sonido   _X_ Video  ___ Cartelera   _X_ Glosario
Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso  _X_ SI   ____ NO
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno  _X_ SI    _____NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
_X_ Preguntas de V/F.  
_X_ De respuesta múltiple.  
_X_ De respuesta libre.
_X_ De relación.
_X_ Otros.
d) ¿Las actividades son individuales?   _X_ SI   ___ NO
e)¿Las preguntas tienen puntajes asignados? _X_ SI    ___ NO
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? _X_SI  __ NO
5) Herramientas para el Alumno
 a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo _X_ SI  ___ NO
b) Interactuar con sus compañeros online _X_ SI  ___ NO
c) Autoevaluación _X_ SI  ___ NO
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor _X_ SI  ___ NO
e)Anotaciones personales _X_ SI  ___ NO
f)Actividades individuales _X_ SI  ___ NO
g) Portfolio: (Registro de situación académica)? _X_ SI  ___ NO
h) Descarga de archivo _X_ SI  ___ NO
i) Carga de archivo _X_ SI  ___ NO
Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
1) Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma:            DOKEOS         Versión:   software libre
Autor/es:  niciado como una derivación de Claroline (a fines de 2003)Thomas De Praetere, Hugues Peeters y Christophe Gesché
Dirección URL: https://www.dokeos.com/                                  
Licencia: Dokeos tiene una licencia GNU/GPL
 Idiomas disponibles: 35 idiomas
Compatibilidad con estándares:    _X_ SI  ___ NO
(si la tiene, especifique con cuál)
Dokeos 1.8.6.1 (versión disponible en 2010) soporta la importación de archivos en SCORM 1.2 (no SCORM 2004, aunque lo esté reportando como tal ). Los datos de los usuarios pueden ser importados al sistema usando archivos en formato CSV o XML. Dokeos puede añadir información de usuarios y validar sus datos de usuario y clave usando LDAP u OpenID. Para la versión 1.6, el equipo de desarrolladores de Dokeos puso énfasis en cumplir los estándares de la W3C en cuanto a XHTML y CSS
Apoyo técnico: _X_ SI  ___ NO
Requisitos de hardware requeridos: Cámara, parlantes y micrófono
Requisitos de software requeridos: Está escrito en PHP, y usa bases de datos en MySQL.
campus gratuito de Dokeos que es administrado por el equipo de programación de esta plataforma, éste puede ser accedido desde la dirección: http://campus.dokeos.com
Documentación disponible: SI  X   NO
Costos de mantenimiento:  O Bajo  O Medio O Alto
Facilidad de uso: O Malo O Regular O Bueno O Muy Bueno O Excelente
2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
Docente   X      Estudiante  X   Invitado  X   Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI  __        NO  X 
Otras características adicionales:
Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
Modificación de la Apariencia. X
Dar de baja a usuarios.
Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3) Herramientas de Comunicación:
a) Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico _X_     Foros de discusión       Otros _____
b) Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia   _X_    Pizarra electrónica   _X      Chat_____   Otros____
4) Herramientas para el Profesor
•          Diseño instruccional.
a) La organización del curso puede ser:
Por módulos  _X_      Por capítulos___      Por temas         Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI _X     NO __
c) ¿Cómo se visualiza el curso?     HTML  _X_      Archivo __
d) La permanencia de los cursos puede ser: Temporal __  Permanente _X_
e) El acceso a los cursos pueden ser:
Público _X_ * Protegido    ** Privado    *** Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? SI _X_       NO ___
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen ____       Sonido  _X       Video _X    Cartelera ____     Glosario ____
•  Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI _X_     NO ___
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno SI _X    NO ___
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de V/F.
De respuesta múltiple.
De respuesta libre.
De relación.
Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? SI _X      NO ___
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI  _X_   NO ___
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI _X    NO __
5) Herramientas para el Alumno:
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI _X_       NO ___
b) Interactuar con sus compañeros online SI _X_     NO ____
c) Autoevaluación SI _X       NO ___
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI _X_  NO ___
e) Anotaciones personales SI _X_       NO ___
f) Actividades individuales    SI _X_    NO __
g) Portfolio: (Registro de situación académica)? SI _X_       NO ___
h) Descarga de archivo SI _X_       NO ___
i) Carga de archivo SI  _X_       NO ___


continuación se mostraran los 2 plataformas comerciales.

Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
1) Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: ALMAGESTO     Versión: 4.5
Autor/es: alhambra-eidos
Dirección URL: http://www.almagesto.com/
Licencia: Comercial
Idiomas disponibles: Español, Inglés, Francés y Portugués
Compatibilidad con estándares:     X  SI  __   NO
(si la tiene, especifique con cuál)
Apoyo técnico: X  SI  __  NO
Requisitos de hardware requeridos: Procesador mínimo recomendado: Pentium Dual Core con 3 GHz o superior, Memoria RAM: Mínimo recomendado 4 GB o superior
Requisitos de software requeridos: Windows Server 2008 R2 / Web Server, Microsoft® SQL Server® 2008, recomendado para versiones superiores de Windows con R2 SP2.
Oracle 10g o superior + Módulo de Almagesto para Oracle
Documentación disponible: X  SI  __   NO
Costos de mantenimiento: O Bajo O Medio O Alto
Facilidad de uso: O Malo O Regular O Bueno O Muy Bueno O Excelente
2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
X  Docente    X  Estudiante   X   Invitado  __  Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?   X  SI   __  NO
Otras características adicionales:
X     Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
X     Modificación de la Apariencia.
X     Dar de baja a usuarios.
X     Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3) Herramientas de Comunicación
a)Elementos de comunicación asíncrona
X     Correo electrónico        X     Foros de discusión.         X   Otros
b)Elementos de comunicación síncrona
X      Videoconferencia          X     Pizarra electrónica      X   Chat     X  Otros
4) Herramientas para el Profesor
Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
X     Por módulos    X   Por capítulos    X   Por temas     __    Otros
b)¿Se puede activar y/o desactivar el curso?  X  SI  __   NO
c)¿Cómo se visualiza el curso?     X  HTML    __    Archivo
d)La permanencia de los cursos puede ser:  __  Temporal   X   Permanente
e)El acceso a los cursos pueden ser:
X   *Público           X  **Protegido         X  ***Privado          Otros
(No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f)¿Existe una plantilla para crear cursos? X  SI  __   NO
g)¿Qué recursos pueden utilizarse?
X  Imagen    X   Sonido    X   Video    __  Cartelera   __   Glosario
Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso  X  SI  __  NO
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno  X  SI  __  NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
X    Preguntas de V/F.
X    De respuesta múltiple.
X    De respuesta libre.
X    De relación.
X     Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? X  SI  __  NO
e)¿Las preguntas tienen puntajes asignados? X  SI  __  NO
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? X  SI  __  NO
5) Herramientas para el Alumno
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo X  SI  __  NO
b) Interactuar con sus compañeros online X  SI  __  NO
c) Autoevaluación X  SI  __  NO
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor  X  SI  __  NO
e)Anotaciones personales  X  SI  __  NO
f)Actividades individuales X  SI  __  NO
g) Portfolio: (Registro de situación académica)? X  SI  __  NO
h) Descarga de archivo X  SI  __  NO
i) Carga de archivo X  SI  __  NO
Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
1) Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma:   Edoome  Versión: 2017
Autor/es: edoome.inc
Licencia: Libre y Comercial
Idiomas disponibles: Español, Ingles
Compatibilidad con estándares:     X  SI  __   NO
(si la tiene, especifique con cuál)
Html5
Apoyo técnico: X  SI  __   NO
Requisitos de hardware requeridos: Online
Requisitos de software requeridos: Navegador Web
Documentación disponible: X  SI  __   NO
Costos de mantenimiento: O Bajo O Medio O Alto
Facilidad de uso: O Malo O Regular O Bueno O Muy Bueno OExcelente
2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
X  Docente    X  Estudiante   X  Invitado    Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?   X  SI  __   NO
Otras características adicionales:
X     Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
X     Modificación de la Apariencia.
X     Dar de baja a usuarios.
X     Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3) Herramientas de Comunicación:
a)Elementos de comunicación asíncrona
X      Correo electrónico        X     Foros de discusión.         X   Otros
b)Elementos de comunicación síncrona
X      Videoconferencia          X     Pizarra electrónica      X   Chat         Otros
4) Herramientas para el Profesor
Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
X     Por módulos    X   Por capítulos    X   Por temas           Otros
b)¿Se puede activar y/o desactivar el curso?  X  SI  __   NO
c)¿Cómo se visualiza el curso?     X  HTML     __    Archivo
d)La permanencia de los cursos puede ser: __  Temporal    X   Permanente
e)El acceso a los cursos pueden ser:
X   *Público           X  **Protegido         X  ***Privado          Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f)¿Existe una plantilla para crear cursos?  X  SI  __  NO
g)¿Qué recursos pueden utilizarse?
X   Imagen    X   Sonido    X   Video    __  Cartelera   __   Glosario
Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso  X  SI  __  NO
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno  X  SI  __  NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
X    Preguntas de V/F.
X    De respuesta múltiple.
X    De respuesta libre.
X    De relación.
__     Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? X  SI  __  NO
e)¿Las preguntas tienen puntajes asignados? X  SI  __  NO
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? X  SI  __  NO
5) Herramientas para el Alumno:
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo X  SI  __  NO
b) Interactuar con sus compañeros online X  SI  __  NO
c) Autoevaluación X  SI  __  NO
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor X  SI  __  NO
e)Anotaciones personales X  SI  __  NO
f)Actividades individuales X  SI  __  NO
g) Portfolio: (Registro de situación académica)? X  SI  __  NO
h) Descarga de archivo X  SI  __  NO
i) Carga de archivo X  SI  __  NO

Bibliografia:

·      .Chiarani M., Allendes P., Ponce V & Leguizamon G. Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su evaluación (2004). X Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Eje: III - Workshop de tecnología informática aplicada en educación. 11p. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22382/Documento_completo.pdf?sequence=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario