¿Qué es un LMS?
Learning
Management System (LMS) o Sistema de Gestión del Aprendizaje, es un software
instalado generalmente en un servidor web (puede instalarse en una intranet),
que se emplea para crear, aprobar, administrar, almacenar, distribuir y
gestionar las actividades de formación virtual (puede utilizarse como
complemento de clases presenciales o para el aprendizaje a distancia).
Un
LMS se centra en gestionar contenidos creados por una gran variedad de fuentes
diferentes. La labor de crear los contenidos para los cursos es desarrollada
mediante un LCMS (Learning Content Management System).
Los
principales usuarios son los diseñadores instruccionales que utilizan los
contenidos para estructurar los cursos, los profesores que utilizan los
contenidos para complementar su material de clase y los alumnos que acceden a
la herramienta para desarrollar sus tareas o completar sus conocimientos.
Los
LMS responden a las características que desde hace tiempo se venían señalando
para las llamadas aulas virtuales en actividades de enseñanza y aprendizaje. Por
ello, también son 30 llamados plataformas de aprendizaje, ya que se convierten
en un repositorio tanto de los contenidos, instrucciones, materiales diversos y
productos, como de las interacciones entre los actores educativos.
García
P., (2005) señala que son el sitio donde se realizan las experiencias de
aprendizaje. Este software, utilizado para dar instrucciones y construir nuevos
espacios educativos, nos permite recurrir a diversas herramientas que nos
facilitan la comunicación, los intercambios y la colaboración. No obstante, la
comunicación se fortalece entre estudiantes y tutores de manera sincrónica o
asincrónica.
¿Para
qué sirve un LMS?
Un
LMS sirve de soporte, tanto a docentes como a alumnos, en el momento de llevar
adelante un proyecto de enseñanza y aprendizaje virtual.
Para
algunos autores como Álvarez G., (2012) la función principal de un LMS es
administrar estudiantes y dar seguimiento a su aprendizaje, participación y
desempeño asociados con todo tipo de actividades de capacitación.
El conjunto de
funciones de un LMS abarcan un campo mucho más amplio, ya que no
solamente comprenden la creación de un entorno virtual para el aprendizaje, 3 sino un
ambiente para que el aprendizaje se convierta en una verdadera experiencia. Lo
anterior se logra integrando materiales didácticos y herramientas de
comunicación, colaboración y gestión educativa.
Entre
las principales funciones que debe cumplir un LMS se encuentran las de
administrar los usuarios, los recursos, los contenidos y las actividades para
la enseñanza de un tema en particular; calendarizar, organizar y ordenar
eventos; administrar el acceso; controlar y hacer seguimiento del proceso de Si bien muchos autores utilizan los términos
entorno y ambiente como sinónimos, creemos, en concordancia con nuestro enfoqué
epistemológico, que entorno hace especial hincapié en la plataforma o
tecnología, mientras que ambiente incluye al anterior pero, además, contempla
otros componente importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje: comunicación,
interacción, recursos pedagógicos y herramientas didácticas, entre otros aprendizaje; contar con herramientas para evaluar; generar los informes de
avances; gestionar servicios de comunicación (como foros de discusión y
videoconferencias, entre otros); permitir colaboración entre usuarios y
posibilitar la conversación en línea.
En
resumen, se podría decir que un LMS sirve para poner a disposición de los
estudiantes la metodología plasmada en la organización didáctica, materiales,
tareas, foros, chat (entre otros) creada por un grupo de docentes para fomentar
el aprendizaje en un área determinada.
Bibliografia:
Álvarez
González, L. A. (julio de 2012). Sistema de Gestión de Aprendizaje. Recuperado
el 03 de 2013, de Scribd: http://es.scribd.com/doc/100356593/3-Sistemas-de-Gestion-de-Aprendizaje-v21
García
P, F. J. (2005). Estado actual de los sistemas de e-learning. Recuperado el 15
de 10 de 2012, de Nuevo portal redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=201021055001
No hay comentarios:
Publicar un comentario