Clarenc, (2013) señala que los LMS pueden ser de
tres tipos: de uso comercial (o propietario), de software libre y en la nube.
Comercial
Son de uso licenciado, es decir que para su uso hay que abonar a alguna empresa, ya sea la que desarrolló el sistema o la que lo distribuye. Son sistemas generalmente robustos y bastante documentados.
Son de uso licenciado, es decir que para su uso hay que abonar a alguna empresa, ya sea la que desarrolló el sistema o la que lo distribuye. Son sistemas generalmente robustos y bastante documentados.
Con
diversas funcionalidades que pueden expandirse de acuerdo con las necesidades y
presupuesto del proyecto. Es decir que, cuanto más completo sea el paquete que
abone, más servicios recibirá a cambio, como por ejemplo una mesa de ayuda
online durante un determinado tiempo.
Entre
las más conocidas se encuentran Blackboard, WebCT, OSMedia, Saba, eCollege,
Fronter, SidWeb, e-ducativa y Catedr@, entre otras.
Software libre Surgieron como una alternativa
para hacer más económico un proyecto de formación en línea.
Estos
LMS generalmente están desarrollados por instituciones educativas o por
personas que están vinculadas al sector educativo. Algunas de estas plataformas
son de tipo “Open Source” (de código abierto), lo que establece que son de
libre acceso, permitiendo que el usuario sea autónomo para manipular ese
software, es decir, que una vez obtenido se pueda usar, estudiar, cambiar y
redistribuir libremente.
Es
variada la gama de funcionalidades que traen cada una de estas plataformas. Hay
algunas que pueden equipararse o superar a las comerciales, mientras que otras
sólo cuentan con funcionalidades básicas.
Entre
las más usadas están ATutor, Dokeos, Claroline, dotLRN, Moodle, Ganesha, ILIAS
y Sakai.
En la nube No son consideradas plataformas LMS propiamente dichas, porque su mayor utilidad es la de permitir el apoyo a la clase presencial, así como el desarrollo de MOOC (Cursos online abiertos y masivos), acrónimo en inglés para Massive Open Online Course.
Las más populares son Udacity, Coursera, Udemy, edX, Ecaths, Wiziq y Edmodo, entre otros.
En la nube No son consideradas plataformas LMS propiamente dichas, porque su mayor utilidad es la de permitir el apoyo a la clase presencial, así como el desarrollo de MOOC (Cursos online abiertos y masivos), acrónimo en inglés para Massive Open Online Course.
Las más populares son Udacity, Coursera, Udemy, edX, Ecaths, Wiziq y Edmodo, entre otros.
Bibliografía:
Clarenc,
C. A. (2013). Instrumento de evaluación y selección de sistemas de gestión de
aprendizaje y otros materiales digitales: Medición y ponderación de LMS y CLMS,
recursos educativos digitales y herramientas o sitios de la WEB 3.0. Congreso
Virtual Mundial de e-Learning: Grupo GEIPITE. Disponible en Scribd:
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